jueves, 20 de enero de 2011

Aruba sobre ruedas y un guía con voz de canción

Nuestra agenda esa mañana decía: paseo por la isla con DePalm Tours. Varias cosas pasaron por mi cabeza: nos encaramarían en un autobús de un color escandaloso y daríamos vueltas alrededor de toda Aruba con una piña colada en cada mano o nos tocaría seguir a un guía, quien nos pasearía siguiendo su voz salida de un megáfono por playas, calzadas o calles. Esas imágenes quedaron borrados de inmediato al llegar a la sede de DePalm Tours y admirar una flota de vehículos 4X4, dispuestos para ser abordados por Gustavo, Randy, el resto de los visitantes allí convocados y por mí. 


Antes de tomar posesión de los carros, se presentó el líder de la expedición: Erick Brown, un moreno alto quien se dirigió a todos los presentes en inglés con un fuerte acento caribeño. Nos habló de las características del tour: debíamos seguir sus órdenes al pie de la letra, girar donde, cuando y en la dirección que indicara. Eric y su equipo nos dividieron en grupos, cada uno escogió a un conductor para, también, cada uno de los 4X4. A Randy, Gustavo y a mi, nos tocó un lugar privilegiado, el rústico de Mister Brown, no tocaríamos el volante, pero estaríamos a la cabeza de la fila de carros.



El atractivo principal de este recorrido de DePalm Tour, es que se hace abandonando las vías principales de la isla, las carreteras asfaltadas y las rutas para los turistas más “clásicos”. El viaje incluye caminos secundarios, vías rurales y aunque en Aruba no existe ningún gran cerro o elevaciones más allá de unos pocos metros, los carros 4X4 suben algunas cuestas y bajan por algunos barrancos discretos, dándole mucha emoción a la aventura. Nuestra última meta era la “piscina natural” del Parque Nacional Arikok, pero antes, Erick Brown nos condujo hasta otras bellezas arubianas. 



Así, llegamos hasta el Faro California y disfrutamos de una vista de gran parte de la isla y fuimos bañados por el sol del Caribe. Un lugar especial incluido en la ruta fue la Capilla de Alta Vista, construida en el mismo lugar donde alguna vez estuvo el primer templo católico de Aruba, un lugar hermoso, lleno de una luz y paz impresionantes. Allí aproveché para entrar a la pequeña ermita, meditar un poco y agradecer por el viaje a la isla.



Mientras sumamos kilómetros a nuestro periplo la voz de Mister Brown seguía dando indicaciones “Left, right” “stop, go” eran sus predilectas, su acento tan particular, terminó transformado en una voz melódica, casi musical, que nos recordaba nombres como YellowMan, Nando Boom, Shabba Ranks o el propio General. No fue difícil convertir las indicaciones de nuestro guía en canciones: “girando, rodando, subiendo, despacio” Gus, Randy y yo, inventamos algunos temas sencillos, por supuesto. En ese juego estuvimos un buen rato hasta que comenzamos a ver los primeros carteles que nos indicaban la cercanía del Parque Arikok y nuestro destino final: la piscina natural, formada por entre las rocas de ese lugar.






El tramo hasta nuestra última parada fue, sin dudas, el más complicado y donde más se justificó el andar a bordo de los carros 4X4. La destreza y pericia al volante de cada uno de los conductores quedaron demostradas, además de la asistencia diligente de Erick Brown, con su voz de cantante de dance hall y el resto de su equipo. Luego de algunas “subidas y bajadas” llegamos hasta un área abierta allí paramos los vehículos y recibimos instrucciones necesarias antes de sumergirnos en las aguas de la piscina natural del parque Arikok. Gus, Randy y yo, nos armamos con zapatillas especiales para proteger nuestros pies del filo de las rocas, de máscaras, chapaletas y nos zambullimos en las aguas tranquilas de la piscina natural. 






Una hora, un poco más o un poco menos, el tiempo se detuvo mientras nadaba, me sumergía para observar el fondo marino, chapoteaba sobre las rocas, fue como volver a la infancia, a alguna tarde en algún club familiar perdido en mi memoria. Fue grato, además de gozar con el agua, ver a parejas, familias, casi sincronizadas en ese momento de disfrute.

@borisfelipe68

No hay comentarios:

Publicar un comentario