Pocos lugares de los mucho que he visitado en el mundo se pueden igualar a la calidad, cultura e historia que nos ofrece en la isla de Aruba el Museo Arqueológico, es simple, desde nuestra llegada podemos apreciar innumerables esculturas, piezas e información que nos relata cómo fueron los inicios y desenvolvimiento en la historia de los primeros habitantes de la isla hace aproximadamente 4.500 años.
Es agradable ver cómo hasta los propios arubianos se interesan por saber acerca de sus raíces, nosotros como blogueros nos adentramos a visitar las diferentes áreas del lugar y solo tengo una palabra para describirlo… FASCINANTE!!!
Los hallazgos más antiguos corresponden a los sitios de Sero Muskita, Arikok, Canashito y Malmok que corresponden al periodo pre cerámico, destacan también el grupo de los caquetíos que habitaron la isla entre el año 1.000 y el 1.515.
La casa que aloja parte del museo es una típica construcción que lo maravilla a uno viendo los acabados, los colores y el estilo… Si miramos en las diferentes salas, refrescadas agradablemente por el aire acondicionado, nos damos cuenta que trabajan para mantener la temperatura adecuada que les permita preservar todas las piezas que allí encontramos…. Calaveras, vasijas de barro, chozas, lanzas, herramientas, mapas, en fin todo en el museo tiene un anécdota e historia que contarnos, las cuales podemos vivirlas de manera interactiva con varios videos y elementos que encontramos en las instalaciones.
En la isla hay varias entidades que trabajan día a día apoyando el museo con la finalidad de poder ejecutar planes educativos y de investigación para su expansión y desarrollo.
La entrada es gratuita y su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del medio día y de 1 de la tarde a las 4.
Personas muy capacitadas se encuentran allí para atender a los grupos y turistas que llegan al museo hambrientos de información que los ayude a conocer un poco acerca de los inicios e historia de un paraíso mágico llamado ARUBA…
Por Camilo Fernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario