Bueno, en el día de hoy nuestra visita nos llevó a conocer un lugar mágico que ocupa el 18 por ciento de la isla de Aruba, me refiero al Parque Nacional Arikok proyecto que empezó a gestarse a medidos de los 90´s y que vio la luz en el año 2003, es un paraíso por así decirlo para las especies endémicas de la isla y los amantes de la naturaleza.
Nuestro guía y acompañante será el señor Julio Beanjon, Park Ranger del lugar. Nuestras primeras instrucciones para iniciar el recorrido son muy claras: No toque las matas y cactus ya que hay especies como la pringamoza que lo pueden hacer pasar un mal rato, no saque rocas para recuerdos y no se acerque a ningún tipo de especie animal para no incomodar su entorno.
El trayecto que disfrutaremos es conocido como el más corto de todos los que posee el parque, pero igual serán entre dos y tres horas que durará nuestra aventura por lo que se nos recomienda llevar un poco de agua y bloqueador solar. Nos adentramos en el parque y Julio nos invita a tener lista nuestra cámara fotográfica y de video ya que podremos observar especies que no nos darán mucho tiempo para captar el momento, la gran variedad y tipos de cactus me llaman mucho la atención y me hacen deleitarme con la fotografía desde varios ángulos y con varios lentes.
Dentro de los comentarios de Julio escuchamos acerca del apoyo que ha recibido el parque de las autoridades de la isla y de la unión Europea, una muestra más del interés de todos los seres del planeta por preservar nuestros espacios naturales, también nos habla un poco acerca de la fauna que podemos observar en el parque y entre las que se destacan especies como: La víbora de cascabel de Aruba la cual no crece más de 90 centímetros pero es igualmente venenosa, la iguana azul, murciélagos y una gran variedad de aves de distintos colores, siendo el búho uno de los más difíciles de ver por sus costumbres noctambulas.
En el Parque Nacional Arikok los senderos están bien demarcados, hay lugares increíbles como las antiguas minas de oro de la isla, dibujos de los primeros indígenas de la isla, varios puntos de descanso al lado del árbol más común de la isla llamado Huatapana o Divi-Divi y podemos observar también una vivienda típica del siglo pasado hecha con barro, yerba y palos.
Los senderos están llenos de una naturaleza verde que ha florecido gracias a pequeñas lloviznas que han refrescado un poco la isla por estos días lo que realmente nos favorece a la hora de deleitarnos tomando fotos.
La entrada a este maravilloso lugar cuesta aproximadamente 5 dólares por persona y si estos desean un guía privado cuesta 25 dólares adicionales hasta un grupo máximo de 15 personas, los cuales siendo muy sinceros no es costoso dada las maravillas y aventuras que se pueden disfrutar dentro del parque, la última recomendación de Julio en este día es que si deseamos observar abundante fauna las mejores horas para esto es bien temprano en la mañana o finalizando la tarde ya que el calor dictamina estos horarios para las especies que allí habitan.
Llegamos de regreso y nos sentamos a tomar un poco de agua, el recorrido aunque en tiempo pareció un poco largo realmente y físicamente no se siente y lamento no haber escogido un sendero un poco más largo para disfrutar de muchos otros rincones, especies y aventuras en el Parque Nacional Arikok, un lugar que usted debe conocer para disfrutar de las maravillas que la isla de Aruba tiene para ofrecerle.
Por Camilo Fernández
Hola, tengo previsto visitar Aruba en el mes de Agosto, a partir del 17, solo estaré una semana y me gustaría que me orientara para visitar este parque nacional.
ResponderEliminarGilbert Gonzalez
Caracas, Venezuela