lunes, 28 de febrero de 2011

Un viejo pescador muy cerca de las tiendas






Ir a Aruba y  no disfrutar de la comida del mar, es un verdadero pecado, los pescados más frescos y  mariscos en todas sus presentaciones, forman parte permanente de la oferta de todos los  restaurantes de la isla.

The Old Fisherman, es un restaurante dedicado a la autentica cocina del mar, ubicado muy cerca de las tiendas, así que es perfecto para descansar de las compras o incluso después de un día de playa. 





El ambiente es muy cómodo,  sirven lo más fresco del día, el menú va desde cola de langosta, ostras, camarones gigantes, pez espada a la parrilla, salmón a la plancha, brochetas de mar  y tierra y más, además hay un bar muy bien equipado que ofrece diferentes cócteles y licores variados para luego de la comida. 







El día que visité The Old Fisherman, comí una sopa de mariscos, que tenía pescado, camarones, vieiras, calamares y mejillones, acompañado de un cóctel de camarones, realmente delicioso. Ese día extrañamente mi apetito no era el de siempre, porque de lo contrario hubiese probado buena parte de la carta.




Los precios son bastante accesibles, los mesoneros  muy amables y siempre recomiendan lo mejor, así que los invito a visitar The Old Fisherman, en su próximo viaje a la Isla de Aruba.

Por Andrea Rojas

miércoles, 23 de febrero de 2011

Museo Arqueológico de Aruba. Historia, cultura y diversión

Pocos lugares de los mucho que he visitado en el mundo se pueden igualar a la calidad, cultura e historia que nos ofrece en la isla de Aruba el Museo Arqueológico, es simple, desde nuestra llegada podemos apreciar innumerables esculturas, piezas e información que nos relata cómo fueron los inicios y desenvolvimiento en la historia de los primeros habitantes de la isla hace aproximadamente 4.500 años.



Es agradable ver cómo hasta los propios arubianos se interesan por saber acerca de sus raíces, nosotros como blogueros nos adentramos a visitar las diferentes áreas del lugar y solo tengo una palabra para describirlo… FASCINANTE!!!



Los hallazgos más antiguos corresponden a los sitios de Sero Muskita, Arikok, Canashito y Malmok que corresponden al periodo pre cerámico, destacan también el grupo de los caquetíos que habitaron la isla entre el año 1.000 y el 1.515.



La casa que aloja parte del museo es una típica construcción que lo maravilla a uno viendo los acabados, los colores y el estilo… Si miramos en las diferentes salas, refrescadas agradablemente por el aire acondicionado, nos damos cuenta que trabajan para mantener la temperatura adecuada que les permita preservar todas las piezas que allí encontramos…. Calaveras, vasijas de barro, chozas, lanzas, herramientas, mapas, en fin todo en el museo tiene un anécdota e historia que contarnos, las cuales podemos vivirlas de manera interactiva con varios videos y elementos que encontramos en las instalaciones.




En la isla hay varias entidades que trabajan día a día apoyando el museo con la finalidad de poder ejecutar planes educativos y de investigación para su expansión y desarrollo.

La entrada es gratuita y su horario de funcionamiento es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 12 del medio día y de 1 de la tarde a las 4.




Personas muy capacitadas se encuentran allí para atender a los grupos y turistas que llegan al museo hambrientos de información que los ayude a conocer un poco acerca de los inicios e historia de un paraíso mágico llamado ARUBA…

Por Camilo Fernández

jueves, 17 de febrero de 2011

Aventura ecológica en el Parque Nacional Arikok

Bueno, en el día de hoy nuestra visita nos llevó a conocer un lugar mágico que ocupa el 18 por ciento de la isla de Aruba, me refiero al Parque Nacional Arikok proyecto que empezó a gestarse a medidos de los 90´s y que vio la luz en el año 2003, es un paraíso por así decirlo para las especies endémicas de la isla y los amantes de la naturaleza.



Nuestro guía y acompañante será el señor Julio Beanjon, Park Ranger del lugar. Nuestras primeras instrucciones para iniciar el recorrido son muy claras: No toque las matas y cactus ya que hay especies como la pringamoza que lo pueden hacer pasar un mal rato, no saque rocas para recuerdos y no se acerque a ningún tipo de especie animal para no incomodar su entorno.



El trayecto que disfrutaremos es conocido como el más corto de todos los que posee el parque, pero igual serán entre dos y tres horas que durará nuestra aventura por lo que se nos recomienda llevar un poco de agua y bloqueador solar. Nos adentramos en el parque y Julio nos invita a tener lista nuestra cámara fotográfica y de video ya que podremos observar especies que no nos darán mucho tiempo para captar el momento, la gran variedad y tipos de cactus me llaman mucho la atención  y me hacen deleitarme con la fotografía desde varios ángulos y con varios lentes.




Dentro de los comentarios de Julio escuchamos acerca del apoyo que ha recibido el parque de las autoridades de la isla y de la unión Europea, una muestra más del interés de todos los seres del planeta por preservar nuestros espacios naturales, también nos habla un poco acerca de la fauna que podemos observar en el parque y entre las que se destacan especies como: La víbora de cascabel de Aruba la cual no crece más de 90 centímetros pero es igualmente venenosa, la iguana azul, murciélagos y una gran variedad de aves de distintos colores, siendo el búho uno de los más difíciles de ver por sus costumbres noctambulas.



En el Parque Nacional Arikok los senderos están bien demarcados, hay lugares increíbles como las antiguas minas de oro de la isla, dibujos de los primeros indígenas de la isla, varios puntos de descanso al lado del árbol más común de la isla llamado Huatapana o Divi-Divi y podemos observar también una vivienda típica del siglo pasado hecha con barro, yerba y palos.

Los senderos están llenos de una naturaleza verde que ha florecido gracias a pequeñas lloviznas que han refrescado un poco la isla por estos días lo que realmente nos favorece a la hora de deleitarnos tomando fotos.

La entrada a este maravilloso lugar cuesta aproximadamente 5 dólares por persona y si estos desean un guía privado cuesta 25 dólares adicionales hasta un grupo máximo de 15 personas, los cuales siendo muy sinceros no es costoso dada las maravillas y aventuras que se pueden disfrutar dentro del parque, la última recomendación de Julio en este día es que si deseamos observar abundante fauna las mejores horas para esto es bien temprano en la mañana o finalizando la tarde ya que el calor dictamina estos horarios para las especies que allí habitan.



Llegamos de regreso y nos sentamos a tomar un poco de agua, el recorrido aunque en tiempo pareció un poco largo realmente y físicamente no se siente y lamento no haber escogido un sendero un poco más largo para disfrutar de muchos otros rincones, especies y aventuras en el  Parque Nacional Arikok, un lugar que usted debe conocer para disfrutar de las maravillas que la isla de Aruba tiene para ofrecerle.

Por Camilo Fernández

martes, 15 de febrero de 2011

Mi comida favorita a los pies del Faro California

Luego de hospedarnos en el Brickell Bay Beach Club, un cómodo y calido hotel ubicado muy cerca de restaurantes, sitios nocturnos y  de una hermosa playa, nos tocaba disfrutar de nuestra primera cena en la Isla.

A las 6:45 pm en punto tal y como había acordado, llegó por nosotros Paula, una arubiana de madre colombiana, muy simpática,  quien nos acompañó diariamente en nuestro recorrido.
Subimos por una colina que nos mostraba un hermoso atardecer que ya se ocultaba para dar la bienvenida a una noche tranquila, con una agradable brisa de mar. Con mi cámara trataba de captar el paisaje  que nos llevaba  a un faro: “El Faro California”,  que según cuenta la historia, debe su nombre al naufragio frente a la costa del famoso barco California.



A muy pocos metros del faro, se encuentra “La Trattoria El Faro Blanco”, un restaurante especializado en cocina italiana, coincidencialmente una de mis comidas favoritas. Al entrar por un camino de piedras, nos encontramos con una terraza superior con techo y una terraza un poco más abajo sin techo, elegimos una mesa al aire libre y en seguida llegaron nuestros anfitriones de la Oficina de Turismo de Aruba, Mario Arends y Joann Croes. Dos personajes que como el resto de los que me había topado hasta el momento en la Isla , resultaron ser sumamente amables y atentos, cualidad que después de unos días me di cuenta, caracteriza a todos los arubianos.




Al llegar el menú de manos de una chica que se identificó y nos atendió con una gran sonrisa, no sabía que elegir, todo sonaba delicioso, entradas, sopas, ensaladas, carnes, pollo y mariscos. Después de unos minutos de lucha interna, decidí dejando de un lado las recomendaciones maternales de no comer “nada” que tuviera mariscos, por eso de las alergias, del cólera, de la distancia etc. etc., un delicioso Linguine Della Scogliera, con una variedad de mariscos como el pulpo bebé, calamares, almejas, mejillones, camarones bebé, camarones jumbo, albahaca, ajo  y una salsa pomodoro realmente exquisita, digno de una fotografía que anexo para que se les haga agua la boca.




Una conversación agradable acompañó la velada, nos paseamos por diferentes géneros musicales y las canciones que estaban de moda en la isla y hasta se tatareó en la mesa “qué tengo que hacer pa’ que vuelvas conmigo, vamos a dejar el pasado atrás”,  tema que jamás pensé se tocaría, pero a parte de amables y simpáticos  definitivamente los arubianos son alegres.

Finalmente después de disfrutar de un excelente plato, llegó la hora del postre, como siempre las mujeres pendientes de este momento, acompañado de la típica frase: “lo compartimos”. Y así fue, compartimos un delicioso Tiramisú que cerró esa primera noche tan agradable.



La Trattoria El Faro Blanco, un lugar perfecto para compartir en familia o en pareja y disfrutar de la cocina Italiana con sabor caribeño.

Una  dato para las personas friolentas como Paula y yo, les recomiendo llevarse una prenda que los proteja cuando las horas de la noche avancen y la brisa los arrope.

Por Andrea Rojas

jueves, 10 de febrero de 2011

Aruba, un paraíso en el Caribe

Bon Bini Aruba, es un cordial saludo que recibimos al pasar por la zona de inmigración del aeropuerto internacional Reina Beatrix… Es increíble que desde el momento de nuestra llegada ya sintamos la calidez y buen trato  por parte de las personas de esta paradisíaca isla. Después de recoger mi equipaje salgo e inmediatamente me encuentro con una hermosa  joven arubiana llamada Paula Ochoa, ella es  la persona encargada de recibirnos por parte de la Oficina de Turismo de la Isla, me saluda y nos desplazamos al vehículo en el cual empezaremos un maravilloso recorrido de 5 días por la fantástica Isla de Aruba.



Durante el trayecto hacia el hotel, Paula nos da una información básica que de seguro resultará muy beneficiosa durante nuestra estadía, nos habla de la moneda local, de los idiomas que se hablan en la isla, de la seguridad, de los sitios de interés y de muchos detalles que seguramente  harán que  nuestra visita sea placentera e inolvidable.



Y es que solo imaginémonos: 11 kilómetros de  hermosas playas de arena blanca acompañadas de una brisa cálida, restaurantes especializados en comida local e internacional, tiendas libres de impuestos y con grandes descuentos, vida nocturna hasta altas horas de la madrugada y para todos los gustos, hoteles grandes, medianos y pequeños, pero con todos los servicios, recorridos ecológicos, museos de historia, paseos en catamarán por un mar de múltiples colores, gente 100 % amable y dispuesta a la buena atención de una manera natural que se les nota lo sienten de corazón (Esto es lo que más me gusta)… Mejor dicho, creo que me quedaré corto en palabras al final para expresar esa euforia, esa satisfacción, ese sentimiento y ese bienestar que genera esta visita a un paraíso del Caribe llamado Aruba…Los invito a que sigan esta serie de reportajes que desde hoy publicaremos para que conozcan detalles y experiencias de como pasar unas súper vacaciones en compañía de familiares o amigos o realizar un viaje para negocios en el lugar adecuado.

Por Camilo Fernández

martes, 1 de febrero de 2011

Bonbini!

Nuestros blogueros Andrea Rojas y Camilo Fernández ya están en la isla más feliz del Caribe. Listos para contarnos sus aventuras, compartir sus fotos y mucho más...No se pierdan ni un solo detalle de lo que ocurre con los Blogueros en Aruba, One Happy Island.